El Pueblo de San Lorenzo de El Escorial se encuentra ubicado a unos 60 kilómetros hacia la dirección noroeste de la ciudad de Madrid. Allí podrás conocer el increíble monasterio El Escorial, edificado entre el año 1563 y el 1584. Es un inmenso complejo monumental que, por mucho tiempo, estuvo catalogado como la 8va maravilla en el mundo. Y sin duda alguna, es de los mejores lugares cercanos a Madrid.

Al visitar este fascinante monasterio, podrás conocer su convento, la basílica que alberga, la cripta donde descansan restos de muchos de los reyes y las reinas que ha tenido España. También alberga un enorme Palacio Real y una increíble biblioteca.

San Lorenzo de El Escorial  posee muy buena comunicación con la ciudad capital, a través de la excelente red de transporte  público. Pudendo elegir el tren o el autobús para llegar a él desde Madrid. Claro, también tienes la opción de contrata el servicio de un chofer por horas. Pues, transitarás la ruta totalmente despreocupado y muy seguro. Y si ya estás en Madrid, te recomendamos las mejores zonas y hoteles para alojarte.

A continuación te mostramos al detalle estas dos opciones, así podrás seleccionar la que prefieras y se adapte a lo que necesites. También incluimos una serie de recomendaciones para tu viajes, como los horarios del monasterio, los costes de las entradas, los días que son gratis, y por supuestos, los rincones que no puedes dejar de conocer en este increíble complejo. Así que ¡Acompáñanos!

«…el increíble monasterio El Escorial, edificado entre el año 1563 y el 1584. Es un inmenso complejo monumental que, por mucho tiempo, estuvo catalogado como la 8va maravilla en el mundo.»

Viajando desde Madrid a El Escorial: Una escapada inolvidable
El Escorial

Tomar el Tren desde Madrid a El Escorial

Una de las rutas más económicas para viajar desde Madrid a El Escorial, es tomando en el tren la línea de cercanías C3  ó la C8, que inician su recorrido desde la estación Atocha, la estación Chamartín o la Estación Puerta del Sol. Todas ellas están excelentemente conectadas con la línea 1 perteneciente al metro de la ciudad de Madrid.

El tren sale cada hora y llega a la estación El Escorial, aproximadamente en 1 hora. Tiene un coste de 4 euros. Al llegar a esta estación tardarás unos 15 minutos en caminar hasta el Monasterio.

Tomar el autobús para viajar desde Madrid a El Escorial

Sin duda, es la manera más rápida de esta ruta, pues, tardarías 50 minutos, iniciando el recorrido a partir del Intercambiador de Moncloa.  Desde allí, parte el autobús 661 y el 664, vehículos de la empresa Autocares Herranz. Salen cada quince minutos, iniciando desde las 7h. El coste es de 4,20 euros.  

Con este transporte, llegarás a la Estación de autobuses del pueblo de San Lorenzo de El Escorial. Desde allí, el monasterio te queda a solo 1 minutos caminando.

Viajando desde Madrid a El Escorial: Una escapada inolvidable
Monasterio de El Escorial

Algunas recomendaciones para tu viaje a El Escorial

  • El Monasterio tiene un horario de visitas: En los meses desde abril hasta septiembre, y de los martes a domingo desde las 10h hasta las 20h. Mientras que el resto del año cierra antes, exactamente a las 18h. Y la última entrada permitida al día, es 1 hora antes de la hora de cierre.
  • El coste general de la entrada al monasterio es de unos 12 euros. Si deseas un audioguía le debes sumar 4 euros más. Para las familias numerosas, así como para los niños, los jubilados y los estudiantes, existe un descuento.
  • La visita completa dura entre 2 a 3 horas.
  • También existen días de entrada gratis al monasterio. Desde abril a septiembre, los días miércoles y jueves desde las 17h hasta las 20h. Y el resto del año, son los mismos días, pero desde las 15h hasta las 18h.
  • Algunos de los lugares más importantes que debes visitar en el monasterio son, las salas de Batallas, las salas de Retratos en el Palacio de Felipe II, la Biblioteca y sus frescos, el panteón de Reyes e Infantes.
  • Debes saber que la Casita del Príncipe  y la del Infante, que se están en el exterior del recinto, puedes conocerlas solo a través de la visita guiada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *